Concepto de creatividad  

Publicado por teresa


.- Marco y espacio conceptual de la creatividad.
"Creatividad: Disposición a crear, que existe en estado potencial en todo individuo y a todas las edades."

(Enciclopedia de Psicopedagogía Océano, 1998 p.- 779-780)
O, como nos dijo el profesor García, "todos somos capaces de crear, porque todos somos seres creativos." El potencial creativo lo llevamos dentro, solo hay que darle libertad para que florezca. Pero también hay que trabajarlo, adiestrarlo y elaborarlo, porque crear no es fácil. Hay que buscar buenas soluciones a los problemas que se plantean, y en numerosas ocasiones, éstas no se encuentran a simple vista. Crear requiere habilidades cognitivas para integrar los procesos menos complicados que se efectúan en nuestra mente, hasta llegar a los más elaborados y así aportar las soluciones.
El concepto de creatividad es relativamente nuevo y no es hasta la edición de 1992 de la Real Academia de la Lengua que aparece con el sentido que se utiliza en la actualidad, "facultad de crear, capacidad de creación". No es de extrañar pues que su inclusión formal para estudio en distintas disciplinas sea igualmente reciente convirtiéndolo en tema de estudio hasta cierto punto nuevo.
Hoy en día es indiscutible su importancia. Las nuevas tecnologías por su parte, han ayudado en extremo, y nos sirven como herramientas de nuestra propia creatividad, en cualquier tipo de situación o momento. Algo tan sencillo como dar cuerda a un reloj habría sido inviable si a "alguien" no se le hubiera ocurrido inventar las ruedas dentadas. Todo lo que nos rodea viene de la creatividad de otros y de la nuestra, porque vivimos creando, aunque no nos demos cuenta de ello.
http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/art4.htm

.- Factores de la creatividad.

Dicho todo lo anterior, y tomando como base la explicación de "creatividad" que nos da la Academia, debemos remitirnos al problema de que si entendemos por creatividad la facultad de creación, y dando por sentado que creadores podemos serlo todos, debemos replantearnos nuestro propio yo e investigar en nuestro interior nuestro grado de creación. La creatividad es una facultad humana que se puede medir y se puede aprender. La podemos mejorar con métodos de distintas clases, y la podemos sacar a flote en momentos bajos mediante técnicas de desbloqueo. Pero para que podamos incluirnos dentro del mundo de la creación, debemos poseer una serie de cualidades que son las que nos permitirán deducir si somos o no creativos y la medida en la que lo somos. Así encontramos que la persona creativa debe tener:

.-Fluidez, para generar el mayor número de ideas.
.- Flexibilidad, o variedad para poder enlazar diferentes categorías, juntando objetos que no tengan nada entre sí y reconbinando los elementos.
.- Originalidad, la facilidad para pensar, sentirse, ver las cosas de forma única y diferente.
.- Adecuación, encontrando la viabilidad de la idea y relacionándola con la utilidad.
.- Organización coherente, o capacidad de armonizar todos los elementos de forma que constituyan un todo dotado de sentido.
.- Elaboración, la capacidad que hace posible construir cualquier cosa partiendo de una información previa.
.- Redefinición, o la habilidad para entender ideas, conceptos u objetos de manera diferente a como se había hecho hasta entonces.
.- Abstracción, o el proceso que implica reducir los componentes fundamentales de información de un fenómeno para conservar sus rasgos más relevantes.
.- Síntesis, o la composición de un cuerpo o de un conjunto a partir de sus elementos separados en un previo proceso de análisis.

Si posees estas facultades, date por creativo. Si ves que no, aún las puedes fomentar.
.- Demanda social de la creatividad-.

Ya hemos visto que la creatividad es una facultad humana que todos poseemos y que requiere una serie de condicionamientos en nosotros mismos.

Pero además, como seres socializados que somos, nos sometemos a lo que la cultura a la que pertenecemos nos indica. Cada tiempo, cada situación, cada lugar requiere de unos actos creativos distintos, que evolucionan constantemente y que nos hacen estar en todo momento pendientes de ellos. Así, a medida que la sociedad demanda cosas, el creativo debe adecuar las soluciones a los distintos niveles de evolución con los que se encuentra. El proceso creativo debe ir de la mano de nuestra libertad y siempre con el firme propósito de servir a soluciones nuevas, partiendo de cosas inéditas o ya existentes, pero siempre contextualizándola en el tiempo y en el lugar. Y es algo tan real como la vida misma. La naturaleza nos ha dotado de la capacidad de generar en la sociedad necesidades para así conseguir hacer frente a sus deseos a través de nuestras ideas. La sociedad, pues, ve en el creativo aquella persona que, con su esfuerzo y tenacidad, hace realidad aquello que mas añora.

En una sociedad como la nuestra, la necesidad de satisfacer los deseos, ponen en un aprieto al creativo: Cada vez se le exige mayor cantidad de ideas, con rapidez y decisión. La política, entre otras cosas, es una institución que depende mucho de la capacidad de creación de sus componentes. Y lo importante que es saber que se tienen políticos capaces de abordar los problemas y buscarles soluciones coherentes y creativas. Otra cosa es que los tengamos...

http://mioleth.blogspot.com/.../la-educacion-creativa-como-demanda.html%20-

http://http//www.edicionessimbioticas.info/Innovacion-y-creatividad-social

Y aquí os dejo un anuncio televisivo, que seguro que lo conocéis, pero que me muestra lo divertido que es crear ideas nuevas a partir de conceptos anteriores. Que lo disfrutéis.

http://http//www.youtube.com/watch?v=dPr421a-re4&feature=related


This entry was posted on 5/12/2010 07:39:00 a. m. and is filed under . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

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