La mente creativa  

Publicado por teresa

.-Pensamiento divergente versus pensamiento lógico.-

pensar 1.-
(Del lat. pensare, pesar, calcular, pensar).

1.- tr. Imaginar, considerar o discurrir.
2.- tr. Reflexionar, examinar con cuidado algo para formar dictamen.
3.- tr. Intentar o formar ánimo de hacer algo.

Como etimologicamente hemos comprobado, el pensamiento creativo tiene una estrecha relación con la imaginación. Imaginamos y discurrimos alejándonos, en la medida que se puede, de aquella forma de desarrollo del pensamiento lógico a la que desde pequeños se nos viene habituando. Desde estos dos puntos de vista, podemos distinguir sendos tipos de pensamiento:

1.- Pensamiento divergente o lateral.
Es aquel pensamiento que busca las distintas posibilidades y alternativas para la resolución de cualquier problema. Está destinado a generar ideas creativas mediante una reestructuración de los conceptos de los que dispone nuestra mente. Según Edward De Bono, artífice del término pensamiento lateral, la mayoría de la gente tiende a la resolución de los problemas mediante solo un camino, cuando lo mejor sería buscar formas alternativas que, aunque no se vean a simple vista, se encuentran ahí.
Este pensamiento lateral esta estrechamente relacionado con procesos como la imaginación, la perspicacia y la creatividad, y se le puede considerar como herramienta indispensable en cualquier proceso creativo. Se puede decir, en definitiva, que el pensamiento lateral o divergente posee la facultad de abrir innumerables caminos de resolución.

2.- Pensamiento lógico o vertical.
Es selectivo por naturaleza, unidireccional y debe siempre complementarse con el pensamiento lateral. El pensamiento lógico es correcto desde el punto de vista educativo, pero a la vez es insuficiente; es imprescindible dirigirse al divergente para proponer nuevas alternativas a la unidireccionalidad.

Podemos decir que ambos pensamientos se necesitan mutuamente. Por un lado, el pensamiento lateral nos aportará nuevas e innumerables ideas para solucionar problemas, y es el pensamiento lógico el que se encargará de llevarlas a cabo y desarrollarlas.

.- La imaginación. Pensar lo imposible.-

Y siguiendo con etimologías:

imaginación 1
(Del lat. imaginatio, -onis).

1.- f. Facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales.

2.- f. Aprensión falsa o juicio de algo que no hay en realidad o no tiene fundamento.

3.- f. Facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos, etc.


"Imaginación: Proceso por el cual se crean formaciones de imágenes mentales de situaciones, personas, objetos... que no se encuentran presentes, como estímulo, para ninguno de los sentidos de la persona que está imaginando


La imaginación es la facultad que poseemos los seres humanos para crear fantasías sobre objetos o situaciones, presentes o no, que con nuestra mente, podemos transformar o reinventar. Es la cualidad que nos hace distintos a los animales: con una simple hoja de papel podemos crear cualquier figura que nuestra imaginación sea capaz de inventar. Cualquier historia, por simple y nimia que parezca, nos puede servir de inspiración para escribir la novela más fantástica. La imaginación se nutre de la libertad como nosotros nos alimentamos diariamente. Es ésta la que da fuerza a la imaginación y la que hace que pueda traspasar las fronteras de lo racional.

Con la imaginación podemos reconstruir el pasado, dando un nuevo sentido a lo sucedido, a lo experimentado, y dotándolo de nuevas dimensiones. Por otro lado, se anticipa al futuro, imaginando todo aquello que aún no existe, pero que con la imaginación se nos aparece claro y nítido. Pero para que todo ésto ocurra, debemos distinguir una serie de factores que influirán en nuestra imaginación y la condicionarán. Estos factores pueden ser :

- De tipo interno; todo lo que internamente nos condiciona, el estado de ánimo, experiencias anteriores, etc.

- De tipo externo; en general, todo lo que conlleva vivir en una sociedad o en otra, adquirir su cultura y acatar sus normas pueden afectar a la imaginación, en cuanto pueda ser potenciada o por el contrario, pueda ser coartada.

Al utilizar la imaginación creamos imágenes relacionadas con los sentidos. Así obtenemos imágenes visuales, auditivas, gustativas, olfativas y táctiles. Pero además, podemos clasificar esas imágenes en:

* Icónicas; Imágenes normales.

* Eidéticas; Imágenes que persisten inmediatamente después de percibir algo.

* Hipnagógicas: Son aquellas que aparecen justo antes de dormirnos.

* Oníricas; Las que se elaboran durante el sueño.

* Alucinatorias: Aquellas que provienen de las alucinaciones.

También debemos referirnos a la relación asociativa de las imágenes y así podemos considerar que existe una imagen inductora, y junto a ella un grupo de imágenes inducidas. Por ejemplo, la imagen de un estadio de fútbol lleva asociada las imágenes de los jugadores, espectadores, árbitro, pelota, entrenador, etc.

En definitiva, con la imaginación podemos producir imágenes nuevas o a partir de otras conocidas para crear objetos, situaciones o mundos que nos sirvan de refugio o evasión de lo que diariamente tenemos a nuestro alrededor. Podemos imaginar grandes cosas, pero también otras mas sencillas, formas nuevas para solucionar problemas que se nos presentan en la vida cotidiana. ¿O no le echa imaginación una madre para dar de comer a su prole todos los días?

http://www.turemanso.com.ar/fuego/psi/imagina.html

.- Azar, caos, aleatoriedad, necesidad -.

Y, como no podía ser menos, volvemos con las etimologías:

azar.
(Del ár. hisp. *azzahr, y este del ár. zahr, dado1, literalmente 'flores').

1. m. Casualidad, caso fortuito.
2. m. Desgracia imprevista.
3. m. En los juegos de naipes o dados, carta o dado que tiene el punto con que se pierde.
4. m. En el juego de trucos o billar, cualquiera de los dos lados de la tronera que miran a la mesa.
5. m. En el juego de pelota, esquina, puerta, ventana u otro estorbo.
al ~.

caos.
(Del lat. chaos, y este del gr. ????, abertura).

1. m. Estado amorfo e indefinido que se supone anterior a la ordenación del cosmos.
2. m. Confusión, desorden.
3. m. Fís. y Mat. Comportamiento aparentemente errático e impredecible de algunos sistemas dinámicos, aunque su formulación matemática sea en principio determinista.

aleatoriedad.
1. f. Cualidad de aleatorio.
aleatorio, ria.
(Del lat. aleatorius, propio del juego de dados).

1. adj. Perteneciente o relativo al juego de azar.
2. adj. Dependiente de algún suceso fortuito

necesidad.
(Del lat. necessitas, -atis).

1. f. Impulso irresistible que hace que las causas obren infaliblemente en cierto sentido.
2. f. Aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir.
3. f. Carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida.
4. f. Falta continuada de alimento que hace desfallecer.
5. f. Especial riesgo o peligro que se padece, y en que se necesita pronto auxilio.
6. f. Evacuación corporal de orina o excrementos. U. m. en pl.

Azar
"...el hombre sabe al fin que está solo en la inmensidad indiferente del Universo, de donde ha emergido por azar. Igual que su destino, su deber no está escrito en ninguna parte. Puede escoger entre el Reino y las Tinieblas."
http://hotelkafka.com/blogs/PaulAuster/2006/11/el-azar-y-la-necesidad.html

Y es cierto. El hombre, siempre entendido como hombre y mujer, surge en nuestro inmenso planeta gracias a mutaciones producidas por el azar. ¿Pero es el azar lo que rige nuestras vidas o, por el contrario, estamos predeterminados por el destino.? ¿Nos pasa lo que nos pasa por culpa de ese misterioso azar o nacemos ya con una etiqueta que nos configura el destino? No voy a entrar en explicaciones. Mejor os dejo aquí la respuesta en voca del señor Serrat, con la inestimable colaboración de Noa. Escuchadla atentamente porque ahí teneis la respuesta. Eso es el azar.
http://http//www.youtube.com/watch?v=rMa4SfYInoM&feature=fvw

Caos

" La posición privilegiada del niño le permitió ver que en ese momento la masa desbocada empezaba a llegar a la esquina y la fila de ametralladoras abrió fuego. Varias voces gritaron al mismo tiempo:
-¡Tírense al suelo! ¡Tírense al suelo!
Ya los de las primeras lineas lo habían hecho, barridos por las ráfagas de metralla. Los sobrevivientes, en vez de tirarse al suelo, trataron de volver a la plazoleta, y el pánico dió entonces un coletazo de dragón, y los mandó en una oleada compacta que se movía en sentido contrario, despedida por el otro coletazo de dragon de la calle opuesta, donde también las ametralladoras disparaban sin tregua."
Gabriel García Márquez en su fantástica novela "Cien Años de Soledad" nos describe una escena de pánico en la que plasma, creo, perfectamente el caos. Nos deja ver como el caos no es fruto del azar, es consecuente con la situación creada: Los soldados abren fuego sobre una muchedumbre indefensa, que lo único que aciertan a hacer es intentar huir. Pero en su huída hay un orden implícito. La masa de gente se divide, y cada parte corre en oleadas con direcciones opuestas. Ésto lleva al inevitable choque de gente, haciendo más fácil para los soldados acertar con sus disparos. El pánico les hace correr aparentemente de forma desorganizada, pero bajo un orden que casi sin querer, lo probocan los soldados.

El caos se justifica por la causa que lo provoca, y posee la capacidad de consecuencia, es decir, acaba con la muerte de todos los que están en la plaza. Creo que es una buena manera de entender el concepto.

Aleatoriedad

"En matemática, todo proceso que no posee un resultado previsible. Esto significa que no puede determinarse el resultado antes de que se produzca, quedando dentro del campo de la probabilidad para estimarlos.

El término aleatorio se utiliza para "expresar una aparente carencia de propósito, causa u orden", y se asocia habitualmente a toda situación cuyo resultado no lo podemos preveer mas que en función de la intervención del azar, y no puede determinarse antes de que se produzca.
http://es.wikipedia.org/wiki/Aleatoriedad#En_la_teor.C3.ADa_de_la_comunicaci.C3.B3n

Necesidad

La necesidad es una característica del ser humano, y bien mirado de los animales, por la cual sentimos la carencia de algo que nos sirva para subsistir o sencillamente para estar mejor. Es una característica variable en el tiempo. Las necesidades del ser humano de la Edad Media no tienen nada que ver con las de nuestros días. La sociedad de consumo en la que estamos imbuídos nos hace tener unas necesidades concretas para seguir adelante y no perder el tren. Claro, que muchas de ellas nos las imponemos nosotros mismos desde el momento en que, por no quedarnos atrás, cada vez inventamos cosas nuevas que crean una necesidad distinta, que a la vez evolucionará a algo mas complejo que nos provoque necesidades nuevas.

La historia no es nueva: Si nos compramos un móvil, queremos que sea mas completo que el anterior, porque ahora los hay con acceso a Internet. Pero cuando lo tenemos nos damos cuenta que para disponer de tantos servicios que nos ofrece la red, necesitamos una memoria de teléfono mayor. Y buscamos esos "gigas" de más que nos darán la felicidad. Aunque pronto nos daremos cuenta de que nos resulta poco, necesitamos más.

Supongo que será ley de vida (o de humanos, los animales no son tan especiales).

This entry was posted on 5/03/2010 07:06:00 a. m. and is filed under . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios