Creatividad y narrativa  

Publicado por teresa

.- Narrativa e invención-.

narrativo, va.

(Del lat. narrativus).


1. adj. Perteneciente o relativo a la narración. Género, estilo narrativo

2. f. Género literario constituido por la novela, la novela corta y el cuento.

3. f. p. us. narración (? acción y efecto de narrar).

4. f. p. us. Habilidad o destreza en narrar o en contar algo. Tiene gran narrativa

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=narrativa

http://sololiteratura.com/ggm/marquezlaodisea.htm




Por narrativa se puede entender el " proceso de comunicación mediante el cual un autor crea personajes para expresar ideas y emociones". Al narrar, nos introducimos en un mundo de sucesos que se cuentan a través de una historia, que la crea un personaje y con todo lo que éste llega a contarnos a través de un discurso sobre la situación que se le presenta, es decir, un tema. Estos elementos condicionan la narrativa en el sentido de que con ellos hacemos referencia a la creación del mundo ficticio (la historia), a la creación de un ambiente y unos personajes (el narrador), y al modo cómo el autor manipula el tiempo, los personajes, la estructura de los sucesos (el discurso). El tema constituye la idea central que domina en la historia.

Recurrir a la historia en un análisis de la narrativa sería de todo punto insuficiente, ya que a través de cualquiera de los otros tres elementos, es decir, el discurso, el narrador o el tema, están interrelacionados con el primero.

La historia.- Son las acciones principales o secundarias que, alternando su aparición y cruzándose repetidas veces conforman el ritmo de la narración Este ritmo narrativo será distinto según cómo se encadenen dichas acciones:

.- CONDENSACIÓN: Los acontecimientos se cuentan de una manera condensada. Muchas veces se recurre a la elipses narrativa. La condensación es un recurso imprescindible en aquellas historias cuya acción presenta una dilatada duración temporal.

.- EXPANSIÓN: El relato se demora e incluso se detiene para incluir elementos complementarios a la acción, tales como descripciones. Es un procedimiento característico de la novela psicológica, donde la acción se ralentiza para prestar atención a los rasgos de personalidad o a las actitudes de los distintos personajes.

El discurso

La mayoría de los relatos siguen un orden que haga que la historia sea comprensible. Pero otras veces esa ordenación es deliberadamente modificada. Así, el narrador, puede acelerar o ralentizar la acción a su conveniencia, detenerla para dejar que hablen los personajes, anticipar o posponer hechos, ocultar datos y reservarlos para el momento oportuno, ofrecer pistas falsas, centrar la atención en determinados aspectos con menosprecio de otros, etc. De cómo nos presente el narrador la acción que nos propone, distinta será la tensión narrativa.

El narrador

Es el que tiene la misión de contar la historia. La caracterización del mismo será distinta según el punto de vista que adopte. Así nos la podrá narrar desde:

.- La tercera persona, que tiene el conocimiento absoluto de los hechos, sabe lo que piensan y sienten sus personajes, sus planes, en definitiva, una omnimiscencia que admite distintos grados de implicación.

.- La primera persona, bien como narrador protagonista (autobiografías) como de personaje secundario (testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos).

.- La segunda persona, momento en el que el narrador parece que se está contándola historia a si mismo.

El tema, idea que domina la historia y que se enmarca en elementos de espacio y tiempo, espacios exteriores o interiores, tiempos históricos o internos, etc.

http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/narracion/narracion.htm

.- Retórica y creatividad-.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
retórica
retórico
1.retórico, ca adj. De la retórica o relativo a ella:
figuras retóricas. adj. y s. Versado en retórica:
este profesor es un gran retórico. f. Arte de expresarse con corrección y eficacia, embelleciendo la expresión de los conceptos y dando al lenguaje escrito o hablado el efecto necesario para deleitar, persuadir o conmover.

"La Retórica es la disciplina o el arte del bien decir, de dar al lenguaje hablado o escrito la capacidad de conmover, persuadir o deleitar".

Es el conjunto de recursos, reglas y técnicas que actúan directamente sobre el discurso que nos proponemos contar, repercutiendo en los distintos ámbitos del mismo. Es un campo de conocimiento que abarca múltiples ámbitos como la literatura, la política, la publicidad o el periodismo. Se encarga a su vez del estudio de aquellos procedimientos o técnicas del uso del lenguaje con la clara finalidad creativa.

A la creatividad se la puede definir, por su parte, como el conjunto de fenómenos que concurren en la producción humana, que sin embargo se pueden analizar bajo otras disciplinas.
Estos fenómenos junto con los recorridos mentales que los hacen posible es lo que genera la creatividad. Y la retórica como recurso que es, aparece en la creatividad usándola en campos tan diversos como la publicidad o la política, la literatura o el periodismo. La retórica, pues, es el pincel del que se puede beneficiar la creatividad al intentar el propio proceso creativo.

http://www.retoricas.com/2009/06/definicion-de-retorica.html

.- Multinarración-.

La multinarración, por su parte, se la puede definir bien como el discurso en el que se dan lugar distintas historias, entremezcladas y relacionadas entre si a través de un nexo, ya sea el lugar, la acción o un personaje, o, y ya entrando en aplicaciones mas modernas, ofreciendo en la narración varios caminos como alternativa. Entramos, con esta última definición, en el formato de los guiones interactivos como es el caso de los videojuegos que ofrecen distintas alternativas al jugador.

http://infan-becreative.blogspot.com/2010/05/creatividad-y-narrativa.html

.-Yo también cuando sea grande voy a matar vacas en la carretera-.

En el año 2001 leí un artículo de García Márquez que me impresionó. Ahora, y gracias a Internet y los avances de la tecnología lo he encontrado, aquel artículo que jamás me perdoné haberlo perdido, en un momento de histeria por recoger el salón de mi casa. Ni me di cuenta, lo debí mandar directamente a la basura. Relata cómo nació "Cien Años de Soledad". Al leerlo me di cuenta de la realidad de la creación. El momento creativo es aquel impulso que sintió él ante una idea que llega como traída por un huracán. No os digo nada más, porque vale la pena leerlo.

http://sololiteratura.com/ggm/marquezlaodisea.htm

This entry was posted on 5/18/2010 11:52:00 a. m. and is filed under . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios