"La inteligencia creativa y la aplicabilidad"  

Publicado por teresa

"LA MEJOR MANERA PARA QUE LO QUE ACABAS DE APRENDER NO SE ESCURRA COMO AGUA DE TU MENTE"

Consuela saber que el hecho de quedarse en blanco en un examen, o producirse en uno ese bloqueo de granito en exposiciones o eventos, no se debe a una falta de inteligencia (es de agradecer este hecho) sino a una falta de metodología, o mas bien, al hecho de recurrir a metodologías inadecuadas. Da igual el empeño que se haya puesto en algo; si el método no es bueno las ideas, los conceptos y, por supuesto la capacidad de deducción y comparación se esfuman.

Mapas mentales y cerebro humano
El cerebro humano es muy diferente de un ordenador; Mientras el funcionamiento de éste es lineal, el cerebro trabaja tanto lineal como asociativamente, es decir, compara, integra y sintetiza los datos. En todo ésto cobra una enorme importancia el proceso de asociación, conectando tanto ideas como palabras con otros conceptos.


El creativo Tony Buzan desarrolló lo que se conoce como mapas de la mente, como método eficaz de generar ideas por asociaciones. Para ello, de lo que se trata es de, a partir de una idea principal colocada en un supuesto centro, trabajar hacia fuera en todas direcciones configurando una estructura tanto de imágenes como de palabras claves. Éstas son siete, y consisten en:

.- Organización
.- Palabras claves
.- Asociación
.- Acumulación
.- Memoria visual, ayuda a recordar los datos mediante palabras claves, símbolos, iconos, colores, efectos tridimensionales y grupos de resumen de palabras.
.- Punto focal, o centro desde donde se elabora cada mapa mental.
.- Implicación consciente

Orígenes del mapa mental
Fue creado por Tony Buzan siguiendo una investigación sobre técnicas para tomar nota. Estudió tres técnicas comunes durante una conferencia o clase:

1ª.- Escribir una transcripción completa.
2ª.- Escribir un resumen.
3ª.- Escribir solo palabras claves.

Con estas metodologías testeó cuánto fue aprendido en la prueba. En una escala de 1 a 6 (siendo el uno lo menos aprendido) consiguió los siguientes resultados:

1 punto. Dar una trascripción completa de la clase.
2 puntos. El estudiante escribiendo la trascripción.
3 puntos. Dar un resumen de la clase al estudiante.
4 puntos. El estudiante escribe el resumen.
5 puntos. Dar palabras claves de la clase al estudiante.
6 puntos. El estudiante escribe sus propias palabras claves.

Con estos resultados, Buzan propuso un nuevo método de tomar notas que consiste en la idea de tomarlas de la forma mas reducida posible mediante un mapa mental, atrayendo al ojo tanto como sea posible. Lo interesante es que estos mapas mentales los podemos utilizar de múltiples maneras, aparte de para tomar notas.


"Seis sombreros para pensar"
De Bono distingue entre pensamiento reactivo y pensamiento creativo. El pensamiento reactivo, tradicionalmente el pensamiento occidental, consiste en el diálogo y la argumentación dialéctica. El creativo, en cambio, produce propuestas, estableciendo objetivos y evaluando prioridades y alternativas.

Afirma a su vez que el pensamiento creativo se puede aprender, solo hay que racionalizar la confusión de nuestro pensamiento en el que muchos factores como la lógica, la creatividad o la información se solapan unos con otros. Al utilizar los sombreros lo que se consigue es racionalizar y secuenciar la confusión, de manera que el pensamiento ordene los conceptos y, sobre ese orden, active los que precisa de los que no. De esa forma, se establece una intencionalidad de pensar para configurar la idea, convirtiéndonos a cada uno en pensadores.

Edward De Bono nos propone un método sencillo y eficaz para aprender a pensar de manera mas eficiente a través de los seis sombreros. ¿Que nos van a permitir los sombreros?

.- Representar un papel. Poniéndose un sombrero de un color determinado se representa un papel también determinado por el grupo, de manera que la mente se libera alejándose de los errores prácticos del pensar.

.- Dirigir la atención. "Ponerse un sombrero" implica dirigir la atención hacia una forma de pensar, por lo que cada idea obtiene seis aspectos diferentes.

.- Crear flexibilidad. Se consigue cambiar de modo, pensar en negativo o ser directamente emocional.

Esquematizo a continuación el método de los Seis Sombreros:




Los sombreros involucran a los participantes en una especie de juego de rol mental. Utilizando los distintos sombreros, cada uno de un color, se involucra uno en el rol que le corresponde. Los beneficios de este método se pueden sintetizar en los siguientes:

1.- Permite la expresión de ideas y sentimientos sin tener que justificarse por ellos.
2.- Es una forma directa y fácil de expresar el pensamiento sin ofender.
3.- Necesita que cada pensador utilice cada uno de los sombreros para así, evitar el encasillamiento.
4.- Separando el ego del pensamiento, libera las mentes para poder examinar el tema a tratar.
5.- A través de este método se utilizan diferentes aspectos del pensamiento en la mejor secuencia posible.
6.- Desaparecen los "pros" y los "contras", permitiendo a los participantes colaborar en un pensamiento constructivo.
7.- Las reuniones se convierten en mas productivas.

Los sombreros son mas útiles si se usan alternativamente dependiendo de lo que se esté pensando. Se puede crear así una secuencia de sombreros para usarlos por turnos. Se puede empezar con uno de un color para pasar después a otro, y así sucesivamente. Estas secuencias las crea el sombrero azul, a la vez que comenta el tipo de pensamiento para llegar a una síntesis y las posteriores conclusiones.
Los seis sombreros se pueden utilizar tanto individualmente como en reuniones, y es aplicable a numerosas circunstancias.

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This entry was posted on 5/01/2010 08:36:00 a. m. and is filed under . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

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