Rompiendo las barreras  

Publicado por teresa

-Los bloqueos creativos-


Entendemos por creatividad la capacidad que tenemos de construir ideas nuevas a partir de otras ya existentes, dando lugar a nuevas alternativas ante problemas que nos surgen en cualquier actividad que nos veamos inmersos. Hay gente que opina que la creatividad es una especie de don con el que solamente unos pocos nacen, de manera que solo los que nacen creativos son capaces de generar ideas nuevas en cualquier campo de la vida. Según Kenichi Ohmae, consultor y estratega japonés (foto), "la creatividad no se puede enseñar, aunque se puede aprender" con esto nos quiere dar a entender que es la persona la que tiene que investigar en su interior y trabajar en esa investigación para desarrollar su pensamiento.


La creatividad, por otro lado, se abastece constantemente de todo lo que nos rodea, se nutre de lo que nos pasa. Está demostrado que en época de crisis la capacidad creativa del ser humano crece de forma vertiginosa: Si solo hay pan para cenar, aparece milagrosamente un bocadillo de chorizo, y no será más que ese trozo de pan con una chispa de aceite y pimentón.


El bloqueo creativo es aquel error que se nos introduce en la mente y nos impide hacer o pensar soluciones nuevas. Y no es exclusivo de los artistas; toda aquella situación que nos es imposible solventar en un momento determinado es un bloqueo debido al cual, nos es imposible solventar la situación. Da igual si estamos cerca habitualmente, de nuestra creatividad o no lo estamos, Puede haber momentos en que la mente se nos queda en blanco y no avanzamos. Es por eso que es interesante conocer y saber distinguir los tipos de bloqueos a los que estamos expuestos habitualmente:

Bloqueos perceptuales : son las limitaciones, constricciones y/o restricciones para percibir claramente cuál es el problema, para enfocarlo en su totalidad, para ver relaciones remotas, para investigar lo obvio, etc.

Bloqueos cognitivos : son las limitaciones, constricciones y/o restricciones propias del conservadurismo y de los conocimientos y experiencias adquiridas. Es el no uso de la imaginación, el apego a la lógica, la excesiva familiaridad con un tema, el abandono de los sueños, etc.

Bloqueos afectivos : son las limitaciones, constricciones y/o restricciones a la propia libertad para investigar y manipular ideas. Son las inseguridades internas, el temor a lo desconocido, el miedo al ridículo, los prejuicios propios, la baja autoestima, etc.

Bloqueos conativos : son las limitaciones, constricciones y/o restricciones que produce la falta de curiosidad, de motivación, de deseo, de actitud, de voluntad, etc.

Bloqueos socioculturales : son las limitaciones, constricciones y/o restricciones que imponen ciertos patrones, normas, paradigmas y marcos de referencias sociales y culturales. Son las antiguas tradiciones, los convencionalismos, el precio de equivocarse, la forma en que uno ha sido educado, etc.

[Cortese, 1998, p. 227] [Penagos y Aluni, 2000] [Valqui Vidal, 2005]:

http://www.tendencias21.net/La-creatividad-tambien-puede-ser-artificial_a981.html


Para intentar remediar los momentos de bloqueo, es interesante autoaplicarse ciertas normas:

.- Cambiar el lugar de ubicación, o pensamiento lateral, alejándose de lo habitual para así, recorriendo caminos nuevos y desconocidos, conseguir desbloquear la mente.

.- Intentar ver las cosas como si no las hubiéramos visto antes. Darles características nuevas, para de esa forma poder descubrir nuevas facetas.

.- Desmembrar la idea o el objeto, despedazarlo hasta obtener elementos mínimos para recombinar.


Si con esto el bloqueo permanece, darle un descanso a la mente, de la manera que a uno le valga, es imprescindible.


http://arte.suite101.net/article.cfm/el_bloqueo_creativo#ixzz0mhsa7a93



.- El miedo a la libertad.-


Según Erich From, filósofo y psicoanalista alemán, " El hombre nace como una extrañeza de la naturaleza; siendo parte de ella y al mismo tiempo trascendiéndola. Él debe hallar principios de acción y de toma de decisiones que reemplacen a los principios instintivos. Debe tener un marco orientativo que le permita organizar una composición consistente del mundo como condición de acciones consistentes. Debe luchar no solo contra los peligros de morir, pasar hambre y lesionarse, sino también de otro peligro específicamente humano: el de volverse loco. En otras palabras, debe protegerse a sí mismo no solo del peligro de perder su vida, sino de perder su mente (Fromm, 1968, p. 61, en su original en inglés. N.T.)."


Dice Fromm que el ser humano, ya que es el único animal que carece de la capacidad instintiva de otros animales para la supervivencia, por ser el que biológicamente se encuentra menos adaptado, tiene la libertad de escoger como encauzar su vida. Tiene, internamente, la libertad de elegir lo que hacer consigo mismo y con su entorno. El niño, por ejemplo, empieza a ser libre en el momento en que se da cuenta que puede prescindir de aquella persona que le protege. Así se percata de que puede desenvolverse con absoluta libertad sin esa protección (por otro lado necesaria en los primeros años). Pero esa protección la podemos encontrar, equivocadamente, en cualquier aspecto de la vida. Y si no sabemos o podemos distinguirla con claridad, se nos convierte en el grueso muro del miedo.


El miedo a la libertad es, precisamente, el miedo al desarraigo de lo habitual, a lo conocido, a lo que nos rodea. Lo podemos extrapolar al terreno de la creatividad en el momento en que la sociedad, sus normas, sus tabús, nos cortan la libertad creativa. El ingenio es algo que se nutre de la capacidad que tenemos los seres humanos de pensar y distinguir, de crear y valorar. Ese miedo nos constriñe en el momento en que somos conscientes de lo que nos rodea. Miedo a lo que es políticamente incorrecto, a lo que nos hace dudar, a lo que nos puede dejar en evidencia. Es una forma sutil, a mi parecer, que tiene en general la sociedad, para mantenernos en un orden predeterminado. Pero esa libertad no la encontramos fuera, sino que tenemos que buscarla en nuestro interior y exteriorizarla. Y para eso hay que romper barreras que en ocasiones se me antojan infranqueables.


Erich Fromm
(23 de marzo de 1900-18 de marzo de 1980)


http://www.dooyoo.es/libros/el-miedo-a-la-libertad-erich-fromm/437391/

http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/1617397/El-miedo-a-la-libertad-Erich-Fromm.html


.- Los contextos de la actividad creadora.-


Desde el momento en que el ser humano toma conciencia de ser pensante y de tener libertad para serlo, se presentan situaciones, momentos, condiciones, que hacen del pensamiento algo peculiar de esa situación. Y como las necesidades de cada momento son variables con las que la libertad tiene que contar, se los presenta la obligatoriedad de dar distinto sentido a la creatividad dependiendo de dicha situación.


Observando distintas épocas históricas comprobamos cómo la reacción del ser humano siempre está condicionada por la época en la que vive: Así, no es lo mismo el proceso creativo en el neanderthal que en el Renacimiento, a la vez que éste no tiene nada que ver con el del siglo XX. Y no es solo cuestión de nuevas tecnologías y fantásticos adelantos (aunque su importancia es indiscutible), sino que el propio individuo sufre los cambios que se producen a su alrededor.


Y yo diría más: Dentro de cada individuo de cualquier época, el contexto creativo puede depender de factores innatos en él. Cambios en su vida privada, en la laboral, desde el momento en que amanece, el contexto creativo se convierte en un proceso de reajuste de la persona. Aplicamos pues el conocimiento de lo que nos rodea y del momento en que nos rodea para encontrar la creatividad.

http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/1617397/El-miedo-a-la-libertad-Erich-Fromm.html






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